Jaguar, 50 años del freno de Disco

22 08 2007

50 años cumplió en Mayo uno de los modelos clásicos de Jaguar: el XK 150, descendiente del 140 y predecesor de otro insigne de la marca: el Jaguar E-Type.Lo que hace excepcional a este modelo es que fue el primer automóvil de producción en incorporar frenos de disco. Esta tecnología era tan novedosa que, para clientes desconfiados, la marca ofrecía la posibilidad de adquirir el auto con los habituales frenos de tambor.

Jaguar XK 150

Jaguar había sido pionera en la utilización de los frenos de disco en competición. Los empleó por primera vez en los Jaguar C-Type que participaron en las 24 horas de Le Mans de 1953, consiguiendo un sonado doblete. Uno de los pilotos del Jaguar que cruzó la meta en segunda posición era el ilustre Stirling Moss..

Si hacemos una revisión histórica veremos que antes de los años 60 la mayoría de vehículos utilizaba frenos de Tambor en las cuatro ruedas, a finales de esa década hubo un cambio importante, la incorporación de frenos de “Disco” para las ruedas delanteras. ¿Qué propició este cambio?, pues simplemente la eficiencia de este tipo de frenos en cuanto a la reducción drástica del mantenimiento ya que no necesita ajuste o “graduación” a diferencia de los sistemas de tambor de la época. Otras ventajas también fueron asociadas al sistema, tales como su simplicidad, control de temperatura, fácil mantenimiento, reducción de piezas y costos.

Hoy en día vemos alguna tendencia a utilizar frenos de disco sobre las ruedas traseras, sin embargo, muchos fabricantes aún se mantienen fieles a los frenos de tambor traseros… a raíz de esto nace la interrogante: Si el sistema es más eficiente… ¿por qué no es de uso común en todos los vehículos actuales? La respuesta está en “la ley de inercia”, se debe a que mientras más rápido necesitamos detener el vehículo más peso recae sobre las ruedas delanteras y menos queda sobre las ruedas traseras!
Sí, este efecto es fácilmente demostrable en frenadas de Emergéncia donde sentimos que el frente del vehículo “baja” mientras la parte trasera “sube”; así se evidencia el movimiento centro de gravedad gracias a la inercia producida por la deceleración de un cuerpo.

Gracias a este efecto podemos concluir que mientras más fuerte presionamos el pedal de frenos más fuerza requerimos en la frenada de las ruedas delanteras (60% a 90% de las fuerzas que detienen al vehículo se generan en las ruedas delanteras). Para el caso de las ruedas traseras se requiere un control muy exacto de la presión que llega a las mismas, de manera contraria las mismas se trabarían con mucha facilidad deslizando sobre el pavimento y con alta posibilidad de perder el control de la direccionabilidad del vehículo.

Para evitar el exceso de frenado de las ruedas traseras existen diferentes mecanismos como válvulas reguladoras y/o compensadoras de presión que trabajan bajo diferentes principios físicos dependiendo del diseño y fabricante. También existen otros sistemas de control electrónico que buscan el mismo fin, tales como los sistemas RABS y ABS (“Sistema Antibloqueo de Ruedas Traseras” y “Sistema Antibloqueo de Ruedas” según sus acrónimos en inglés).

No es de mayor importancia si el vehículo posee frenos de Disco o Tambor en las ruedas traseras. Todos los vehículos en la actualidad vienen muy bien calculados para frenadas efectivas bajo diferentes condiciones, sin embargo, debe recordar que situaciones como pavimento mojado, neumáticos lisos, repuestos no originales y otras variables dificultan o disminuyen la eficiencia del frenado.

La necesidad de “el freno de estacionamiento” complica la simplicidad de los diseños de frenos de discos traseros, los mismos requieren mayor cantidad de elementos mecanizados, influyendo en costo. Quizás el mejor efecto logrado por los sistemas de disco traseros en vehículos de uso común es más estético que funcional, logrando transmitir una “sensación” de seguridad que puede ayudar a definir al comprador sobre “el mejor producto”. Los discos traseros son más justificados para los vehículos de verdadero “alto rendimiento” ya que brindan una mejor disipación de calor, lo cual es conveniente en competición.

Referencias : El motor
Motor Full en Español
Imagen del Jaguar XK 150 a.k.a. Shaguar


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